X

Proponen crear un cuerpo de policías que patrullen los barrios

Buscan prevenir los delitos en los vecindarios de la provincia. La idea es que trabajen en las zonas más conflictivas.

Gastón Hissa junto a vecinos.

por Nestor Miranda

elchorrillero.com

Actualizada: 23/04/2023 22:44

Ante los altos índices delictivos que hay en la provincia, el presidente del bloque Unidos por San Luis, Gastón Hissa volvió a presentar un proyecto de ley de creación del programa de “Cuerpo de Prevención Barrial” dentro de la Policía.

La propuesta surge como una alternativa para hacer frente al flagelo de la inseguridad que golpea fuertemente al territorio sanluiseño “pregonando una relación cercana con los ciudadanos en coordinación con el ministerio de Seguridad y municipalidades".

Es la segunda vez que el legislador presenta este proyecto durante su mandato como diputado. El anterior perdió estado parlamentario porque el bloque oficialista K Fuerza San Luis lo pisó en comisión.

Son seis los objetivos que tendrá el programa:

– Prevenir y conjurar el delito en el barrio asignado.

– Prevenir la violencia y contribuir a la resolución de conflictos y la convivencia pacífica.

– Brindar especial atención a víctimas y a personas en situación de vulnerabilidad.

– Identificar situaciones que puedan incidir sobre la proliferación de hechos delictivos y propiciar soluciones sostenidas.

– Comprender y analizar la situación del barrio en coordinación con policías municipales de cada ciudad en caso de estar creadas.

– Sostener una presencia policial confiable que garantice la libre circulación de personas en el espacio público.

“Es oportuno establecer un cuerpo especial para que trabaje de manera articulada con la comunidad de zonas de mayor conflictividad social, fortaleciendo de esa manera una relación más directa con los vecinos, colaborando en canalizar las demandas y necesidades de los habitantes a fin de que se mejore la respuesta que el Estado debe brindar a través de políticas públicas y propiciar el desarrollo de contextos urbanos seguros para el ejercicio de los derechos”, argumentó Gastón Hissa en la iniciativa que tomó estado legislativo en la sesión de este miércoles.

En el articulado se establece que el Cuerpo de Prevención Barrial será supervisado y asistido por el ministerio de Seguridad. La cartera tendrá tres grandes funciones: derivación y articulación; supervisión y planificación; y capacitación permanente (a los efectivos).

“Este cuerpo debe caracterizarse por sostener una presencia policial confiable que garantice la libre circulación de personas en el espacio público y posibilitar el ejercicio de derechos y libertades de cada uno de los habitantes de la provincia”, sostuvo.

Y agregó: “Abordará preventivamente los conflictos que afecten la convivencia, evitando desenlaces violentos o delictivos. Para ello detectará los factores de riesgo sociales y urbanos asociados a ellos”.

Hissa dijo que el espíritu del proyecto es que se produzca un “cambio” de paradigma en la gestión de la seguridad “haciendo hincapié en el desarrollo de estrategias de prevención multiagencial, que aúnen esfuerzos para la gestión de los conflictos”.

“Se trata de afianzar el concepto de seguridad humana, dentro de este nuevo paradigma de la proximidad, teniendo como pilares la inclusión social, la protección de la integridad física, social y material de las personas”, cerró.

A continuación, el proyecto de ley completo:

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR